Impresoras PDF virtuales

En ocasiones, cuando queremos compartir un documento con otras personas, viene bien utilizar el formato PDF (sobre todo cuando queremos compartir dicho documento por Internet). Podemos crear documentos PDF desde cualquier programa que tengamos de una manera sencilla, utilizando lo que se llaman impresoras virtuales: se trata de crear una impresora que, en lugar de imprimir en papel, convierte lo que le mandemos a PDF; de esta forma, si desde cualquier programa imprimimos en esta impresora, crearemos un archivo PDF con lo que enviemos.
En lugar de crear este tipo de impresoras "a mano" (consiguiendo los drivers adecuados e instalándolos), podemos usar algún programa que realice esta misma función, de forma que lo podamos conseguir de una forma sencilla y rápida, además de que en ocasiones tenemos otras opciones bastante útiles. Vamos a ver algunos programas gratuitos que permiten esta creación de impresoras virtuales para crear archivos PDF a partir de cualquier programa (que permita imprimir, claro):
- doPDF: está en español y, además de crear una impresora virtual, también se instala como un programa accesible desde el menú Inicio - Todos los programas, para también convertir desde este programa documentos a PDF (soporta más de 400 tipos de documentos). Se puede ajustar el tamaño de página, las unidades de medida, la resolución gráfica, la orientación de la página, etc. Tal vez sea uno de los más sencillos de todos.
- pdfcreator: es de código abierto y está en español (el archivo para la personalización del idioma requiere su descarga por separado). Permite añadir una firma digital al PDF creado, así como incluir características de protección adicionales al PDF (de sólo lectura, para que no se pueda imprimir o modificar, etc.). Es una opción media en cuanto a prestaciones/dificultad: tiene bastantes cosas y no es excesivamente complicado. Suele ser una buena opción.
- BullZip PDF Printer: es gratis para uso personal y comercial hasta 10 usuarios. Se pueden definir distintos ajustes de calidad para el PDF (pantalla, impresora, ebook...), protegerlo con contraseña, etc.
- PDF995: los PDF creados suelen ser más pequeños que con alguno de los otros programas.
- CutePDF: también es gratuito, y requiere el convertidor PS2PDF, como el Ghostscript (que es el que recomiendan y ponen el enlace en su web). Suele ser rápido y sencillo.
- PrimoPDF: las versiones más recientes parece que son un poco más lentas y pesadas.
Hay muchos programas y opciones más, pero estas son las más conocidas o usadas.
Tened en cuenta también que hay programas que permiten generar PDFs directamente. Por ejemplo, desde Office 2010 (o desde Office 2007 si instalamos el componente que se necesita) podemos crear PDF directamente desde el programa, con su opción correspondiente, sin necesidad de nada más. Aunque las impresoras virtuales tienen la ventaja de que puedes utilizarlas en cualquier programa (basta con que dicho programa pueda imprimir, con lo que únicamente hay que seleccionar la impresora virtual), además de que suelen tener muchas más opciones en la creación de PDF y ser más versátiles.
Finalmente, también hay sitios web que permiten pasar documentos de varios formatos a PDF, de una manera online, de forma que lo hagamos directamente desde su página web, sin necesidad de instalarnos nada en el ordenador. Por ejemplo, podemos usar Google Docs (podemos importar un documentos y luego exportarlo a PDF desde ahí), Primo PDF Online (para pasar documentos de Word o RTF a PDF), Zamzar (que es un sitio de conversión que permite hacer muchos tipos de conversiones distintas: documentos, imágenes, audios, ebooks...), etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario