Actualizar o reparar drivers

En el uso diario del ordenador es importante tener los drivers o controladores actualizados (impresoras, pantallas, diferentes tipos de tarjetas, etc.), para evitar tener problemas de seguridad, compatibilidad o para mejorar el rendimiento de ese dispositivo en concreto. Para ayudarnos en esta tarea, os comento varios programas que se encargan de actualizar los drivers automáticamente (además de otras opciones en algunos casos, como realizar copias de seguridad de los mismos):
- Driver Magician: es una aplicación portable, que permite identificar y actualizar los drivers de Windows. Además, permite hacer una copia de seguridad de los mismos (o de los que seleccionemos), para poder restaurarlos en caso de que sea necesario. Tiene una versión de pago con más opciones (como crear un exe con la copia de seguridad de los controladores, para poder restaurarlos directamente desde dicho exe, sin necesidad ni siquiera de instalar la aplicación; o desinstalar drivers).
- Double Driver: es una aplicación portable y gratuita, que analiza y muestra información de todos los drivers, permitiendo crear una copia de seguridad de los mismos, para restaurarla posteriormente si lo necesitamos. Este programa no actualiza los drivers automáticamente, sino que solo sirve para hacer un backup de los mismos (aunque esto lo hace bastante bien y de una manera sencilla y cómoda).
- SlimDrivers: este programa sí que actualiza los controladores o drivers del equipo, además de poder realizar copias de seguridad de los mismos (aunque parece que no copia los drivers del sistema operativo, sino solo los de fabricantes externos). Este no es un programa portable, por lo que debemos instalarlo para poder usarlo.
- Driver Identifier: este programa analiza el ordenador y muestra información de los drivers instalados, indicando los que están actualizados y los que se deberían actualizar. Desde el propio programa se pueden actualizar estos últimos.
- DriverMax: programa que permite actualizar los drivers y hacer una copia de seguridad de los mismos. Para utilizar todas las características del programa, hay que registrarse en su web, para tener acceso a actualizaciones o ver los controladores más adecuados para nuestros componentes. Este programa a veces puede ser un poco confuso de manejar, y corremos el riesgo de equivocarnos al elegir el driver.
- Además de estos, existen otros con las mismas o parecidas funciones, como pueden ser Driver Easy, RadarSync o Device Doctor. Podéis buscar información sobre ellos o probarlos, para ver si se adaptan mejor a vuestra forma de trabajar o a lo que pretendéis hacer.
A pesar de que, hoy en día, los sistemas operativos modernos ya actualizan ellos mismos los controladores, en ocasiones estos programillas vienen bien, sobre todo al trabajar con un equipo más antiguo o al acabar de hacer una reinstalación del sistema operativo. Por ejemplo, imaginemos que no logramos conectarnos a la red porque no tenemos el controlador de la tarjeta de red; pues con estos programas nos podríamos haber hecho una copia de los controladores antes de la reinstalación, para restaurarlos después y que todo siga funcionando.
La actualización de los drivers no es tan crucial en los drivers que incluye Windows (ya que estos se deben actualizar con las actualizaciones del sistema operativo), pero sí puede ser importante en otros drivers, como controladores exclusivos de los fabricantes de los dispositivos.
Vía Genbeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario