Diagnosticar y reparar sectores defectuosos en discos duros

Es posible que alguna vez nos hayamos encontrado con algún fallo en un disco duro: errores más o menos contínuos al acceder a los datos guardados, ruidillos raros procedentes del disco, etc. Si hemos descartado otros posibles errores de hardware o software (fallos en ventiladores o memorias, virus, etc.), y creemos que es posible que se trate de errores en el disco duro, vamos a ver unas utilidades que pueden ayudarnos a encontrar los errores, repararlos y recuperar los datos.

Lo primero que podemos hacer es comprobar si el disco duro tiene sectores defectuosos, para lo que podemos usar el programa DTI Surface Scanner. Este programa gratuito no sirve para recuperar sectores erróneos, sino que simplemente escanea el disco y nos dice si hay errores.
Disco duroEste es un programa instalable en Windows, que podemos dejar ejecutándose mientras seguimos trabajando en otras cosas. Tras instalarlo, debemos montar el disco a escanear y realizar dicho escaneo.

Si detectamos errores, entonces podríamos a probar a recuperarlos con el programa HDD regenerator. Esta utilidad permite comprobar los sectores de los discos duros a bajo nivel, ya que comprueba todos los cluster de la unidad de disco, y permite recuperar los que encuentra defectuosos (o, por lo menos, lo intenta).

De esta forma, podemos intentar recuperar la información de un disco que esté dañado o que nos esté dando problemas y copiarla en otro lado (por ejemplo, en otro disco, en un lápiz USB o en un CD/DVD). Si el disco nos da problemas, lo mejor es sustituirlo por otro, porque, una vez empieza a fallar, no sabemos cuándo puede fallar por completo y perder toda la información.

Indicaros también que la comprobación de un disco con este programa puede tardar bastante tiempo (puede tardar del orden de 1 día o más en discos grandes), así que conviene tenerlo en cuenta, para planificar el trabajo, ya que tendréis el ordenador ocupado con esto.

Este programa HDD regenerator tiene la ventaja de que accede a bajo nivel a los discos, sin importar cómo esté formateado, sus particiones, su sistema de archivos... Lo malo que tiene es que puede tardar mucho tiempo. Además, este programa no permite hacer nada más mientras se escanéa el disco; es decir, que no podemos seguir trabajando con el ordenador, sino que lo tenemos en exclusiva chequeando el disco.

Si utilizáis este programa para reparar un disco duro y luego queréis seguir utilizando el disco (aunque no es lo más aconsejable), os podéis encontrar que el disco duro sigue marcando algunos sectores como defectuosos, aunque los hayáis reparado. Esto es debido a que en el sistema de archivos seguirá marcando el cluster como erróneo.

Para solucionar esto, podéis utilizar el programa DFsee, utilizando su comando Reset bad sectors; de esta forma, se resetearán los sectores marcados como erróneos en el disco. Esta herramienta DFsee, además, permite otras muchas cosas relacionadas con los discos (algunas de ellas también de bajo nivel): trabajo con particiones, recuperar particiones eliminadas, etc.

DFSeeEn la web de este programa, además de enlaces para su descarga, hay una completa documentación den HTML y en PDF.

Los programas HDD regenerator y DFsee no son gratuitos; sin embargo, podemos descargar una versión de evaluación de estos programas para probarlos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el aporte, así como la aclaración en los detalles, Muchas gracias!!

Publicar un comentario