Tutorial GIMP: convertir fotografía a dibujo a lápiz

Vamos a ver cómo convertir una fotografía en un dibujo hecho a lápiz, utilizando GIMP 2.6.7 para Windows (en otras versiones o para otros sistemas operativos puede ser ligeramente distinto, pero el proceso podría ser más o menos el mismo). Recordad que, para ver las imágenes a tamaño completo, podéis hacer clic en ellas.

Una vez abierta la foto con la que vamos a trabajar, duplicar la capa con la imagen (opción de menú Capa - Duplicar la capa, o desde la paleta Capas, con el menú contextual de la capa o el menú de Capas). A continuación, convertir la imagen en blanco y negro; podemos hacerlo desde el menú Colores - Desaturar o desde Colores - Tono y saturación (estableciendo el valor del campo Saturación a -100).

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizDuplica esta capa que acabamos de convertir en blanco y negro (con lo que tendremos 3 capas en el documento de imagen: las dos superiores en blanco y negro y la inferior con la imagen original).

Teniendo seleccionada la capa superior de las 3, aplicar el filtro Filtros - Desenfoque[Blur] - Desenfoque gaussiano selectivo (este filtro sirve para desenfocar, pero sólo en las zonas de bajo contraste); puedes probar con distintos parámetros de desenfoque, por ejemplo, en este caso se ha utilizado un Radio de desenfoque de 5 y un Delta máximo de 50.

Invierte los colores de la imagen (desde la opción Colores - Invertir) y cambia la opacidad de la capa desde la paleta Capas, estableciéndola al 50%. Con esto podremos ver la imagen en un tono gris, viendo los bordes de los objetos de la imagen débilmente.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizCombina la capa actual (la superior) con la que está debajo de ella, con la opción Combinar hacia abajo (que está en el menú Capa, en el menú contextual de la capa o desde el menú de Capas de la paleta Capas). Duplica esta capa resultante y establece el modo de la nueva capa (es decir, de la que estará en la parte superior de la lista de la paleta Capas) a Blanquear (esto se puede hacer desde la lista Modo de la paleta de Capas). Con esto obtenemos el dibujo a lápiz.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizPodemos ajustar el dibujo "jugando" un poco con la opacidad de la capa superior (bajándola un poco). Otra posibilidad de modificación del dibujo resultante es combinar las dos capas superiores, luego duplicando la capa que obtenemos y aplicando el modo Multiplicar a la capa superior (todas estas acciones se pueden hacer una o más veces); de esta forma, se acentúan o marcan más las líneas grises del dibujo.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizEste efecto no es complicado de aplicar. Vamos a ver otra forma de obtener un resulado parecido, pero, en este caso, utilizando el comando Niveles. Tras abrir la fotografía original, duplicamos la capa, de igual forma que antes. Teniendo seleccionada esta nueva capa creada, accedemos a Filtros - Desenfoque[Blur] - Desenfoque gaussiano; podemos probar varios valores de desenfoque (en este caso, utilizo 7). De esta forma, desenfocamos la imagen, quitándole detalle.

Accedemos a la opción Colores - Invertir para invertir los colores de esta capa, y ajustamos la opacidad de esta capa al 50% (desde la paleta Capas).

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizCombinamos las dos capas que tenemos en la imagen, utilizando la opción Combinar hacia abajo, de forma que nos quedamos con únicamente una capa. Si quieres, puedes aumentar un poco el contraste de la imagen; esto se puede hacer desde la opción Colores - Brillo y contraste o desde Colores - Niveles (subiendo el selector del punto negro y bajando el del punto blanco, en la sección Niveles de entrada); este paso no es necesario, pero puede ayudar a identificar los bordes de los objetos de la imagen.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizConvertimos la imagen en blanco y negro (por ejemplo, desde el menú Colores - Desaturar) y a continuación accedemos a la opción Colores - Niveles. Tenemos que poner el nivel del punto blanco más o menos por 128 (por donde esté el histograma por su valor máximo), con lo que las zonas grises de la imagen se harán blancas. Podemos subir un poco también el selector del punto negro, y jugar con el gamma (el selector de enmedio), hasta que la imagen quede como queramos.

Tutorial GIMP - convertir fotografía a dibujo a lápizCon esto ya tienes la imagen. Si quieres o es necesario, se puede ajustar un poco el contraste (de toda la image o sólo de algunas partes), "jugar" con los niveles o modificar alguna parte de la imagen con la Herramienta de marcado a fuego/quemar, para iluminar u oscurecer partes de la imagen utilizando un pincel.

Como veis, el resultado es similar al anterior. Podéis usar el método que más os guste o el que os resulte más cómodo, y probar con distintos valores o parámetros para cambiar el resultado final.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hhjjj

Publicar un comentario